lunes, 5 de febrero de 2007

Proyecto con Madres Jóvenes


El día miércoles 24 de enero se realizó el primer encuentro con las participantes del proyecto Madres Jóvenes. El proyecto implementado por la ONG Raices y la Dirección de Desarrollo Comunitario pretende "realizar un proceso formativo-educativo que les permita a las jóvenes vincularse a la red social, acceder a espacios de desarrollo psicosocial y recibir capacitación e inserción laboral real". Profesionales del centro han sido convocados a participar y trabajar tres temáticas: Módulo de Desarrollo Personal, Módulo de Salud sexual reproductiva y Módulo Apego.
El día 13 de marzo hemos comenzado con los talleres, se les presentó la programación de las actividades y realizamos ejercicios corporales. Los talleres tienen la siguiente duración:
Taller de Desarrollo Personal y Autocuidado (Del martes 13 de marzo al martes 22 de mayo)
Taller de Salud Sexual Reproductiva (Del miércoles 28 de marzo al miércoles 18 de abril)
Taller de Apehgo y Pautas de Crianza (Del jueves 22 de marzo al jueves 10 de mayo).

Informacion del Centro Amigable


Nuestro Centro realiza su intervención desde el enfoque en salud mental comunitaria propuesto por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente:

· Concepto de Salud como el equilibrio en lo biológico, psicológico y social que produce un estado de bienestar.
· Enfoque Biopsicosocial, se trabaja con el concepto de "bienestar" que abre el camino a una relación entre el ser humano y el contexto, distinto al modelo biomédico.
· Enfoque promocional y preventivo, con el fin de anticiparse a las consecuencias más negativas de la enfermedad y aportar a la difusión de estilos de vida más sanos y conductas de autocuidado.
· Enfoque Comunitario, que define acercamiento al medio comunitario habitual de las personas, aprovechando los recursos disponibles, no apartándolas de sus redes naturales.
· Enfoque de Redes, con el propósito de coordinar el trabajo con entidades formales e informales, intersectoriales y territoriales, hacia una mirada integración social.

Actualmente cuenta con 4 programas:
Programa Psiquiatría Comunitaria: Atiende patologías de Salud Mental, que por nivel de complejidad y/o intervención son derivados por los Centros de Atención Primaria (Consultorios), redes institucionales y otros.
Programa Alcohol y Drogas: Atiende a usuarios con problemas derivados del consumo problemático de alcohol y sustancias. Demanda ESPONTÁNEA
Programa Jóvenes: Realiza diagnóstico integral de la salud física y mental de adolescentes y adultos (de 10 a 24 años). Demanda ESPONTÁNEA
Programa Promoción y Prevención: Equipo multidisciplinario que diseña y ejecuta iniciativas de promoción de conductas saludables en salud mental. El desafío para este año es: Favorecer conductas saludables en colegios; Crear programas anuales de trabajo en las escuelas para apoyar el manejo adecuado en el aula y establecer coordinación con docentes hacia el desarrollo de un ambiente protector de la salud mental de niños y niñas, sus familias y docentes; Coordinación actividades de promoción con Consultorios y Centros de salud familiar de la comuna; Fomentar la constitución de grupos de autoayuda abiertos a la comunidad, Difundir deberes y derechos en trastornos de salud mental; facilitar espacios para reflexionar sobre la salud mental en Cerro Navia; Favorecer espacios de terapia corporal, promover el reconocimiento del Centro Amigable como recurso para la comunidad.


Requisitos de ingreso

Estar inscrito en Fonasa (en cualquiera de sus tramos)
Estar inscrito en alguno de Centros de Atención Primaria (Consultorios)

UBICACIÓN: 5 de febrero 2206. Consultas al fono 5745052 (SOME), 5745062 (Secretaria), 5745050 (Prog. Promoción)

jueves, 1 de febrero de 2007

1er. momento Concurso: " Nombre y Logo para el Centro"





En Diciembre se desarrolló un primer proceso de concurso "Nombre y Logo para el Centro", reuniendo a todos los participantes revisamos las propuestas y acordamos realizar un segundo momento en los primeros meses del 2007.
Agradecemos a todos y todas quienes se hicieron parte del primero momento. Invitamos a estar atentos a la segunda convocatoria