miércoles, 23 de mayo de 2007

Reunión de Comisión Mixta













Las Comisiones Mixtas son las redes que articulan el trabajo entre Salud - Educación. En Cerro Navia existen tres comisiones mixtas: Consultorio Albertz, Consultorio Steeger y Consultorio Cerro Navia. Se realizan reuniones mensuales coordinando temáticas e intervenciones transversales.

Psicopedagogo











Frank Suárez, psicopedagogo es quien nos acompañará en nuestra Misión:
"El Centro Amigable de Salud está orientado al mejoramiento de la Salud Mental, a partir del trabajo de un equipo multidisciplinario, que busca entregar una atención integral con mirada biopsicosocial. Lo anterior, desarrollando un espacio de acogida que fomente, promueva y/o recupere el bienestar individual, familiar y colectivo de la persona, respetando las particularidades e incentivando la participación activa de éstos en su proceso. Buscando instalarnos como protagonistas en la instalación e implementación de las políticas de salud mental de Cerro Navia".

Programa Salud Sexual en Comunidades Educativas













El Programa de Jóvenes se encuentra desarrollando talleres de Salud Sexual en algunas comunidades educativas de la comuna. La implementación de un espacio con un equipo especilizado en el tema busca "Fomentar los factores promocionales y preventivos que favorecen el desarrollo de la salud sexual y reproductiva en los y las jóvenes; Contribuir a la prevención, control y diagnóstico de las ITS; Realizar Examen de Salud Preventivo en los-as adolescentes de 15 años y más (EMPA) ".

"
Debemos recordar el poder del lenguaje: si los niños, especialmente las niñas, no tienen palabras para describir las partes de sus cuerpos que les dan placer, les estamos quitando las herramientas que necesitan para comunicarse sobre la sexualidad y para dirigir su propia sexualidad. Si no hacemos distinción entre el sexo reproductivo y el placer sexual, relegamos todas las formas de expresión sexual (más allá de la relación heterosexual) al reino de lo desconocido y de lo que "no se debe hablar". Si no encontramos formas sanas de hablar sobre sexo y sexualidad con nuestros hijos, entonces estamos dejando que sean Disney y los anuncios de cerveza los que definan los parámetros de la expresión sexual. Y si intentamos llevar un sentimiento positivo y progresista a la pregunta "De dónde vienen los niños", entonces estamos asociando el placer sexual únicamente con el rol reproductivo, no reconociendo las múltiples formas en que niños y adultos experimentan la sexualidad, y estamos saltándonos una explicación más realista de cómo se crean las familias".

miércoles, 16 de mayo de 2007

Personal del SOME












El Some es el centro de referencia del Centro Amigable, es el espacio donde la comunidad solicita las horas con los profesionales. Un lugar de mucha importancia para el quehacer de todos/as nosotros/as.
Saludos a Juana Iris Rubio y a Jorge Maulen

miércoles, 9 de mayo de 2007

Historia de una Almeja



HISTORIA DE UNA ALMEJA

(o de Un Celular Pérdido)


Cuando le conté lo sucedido me dijo: Tienes que escribirlo!!!

…“El niño delincuente es una víctima, más que un victimario. La inmensa mayoría de los niños trasgresores son de familias humildes, a los cuales el Estado no les ha dado nada: ni educación, ni salud ni vivienda, ni alimentación ni seguridad de ninguna especie, no ha propiciado un clima social en que la familia pueda cumplir su esencial papel formador. Ese niño delincuente no está libre del temor y de la miseria, como dice la Declaración Universal ¿con qué derecho el Estado lo puede encarcelar, por afectar la seguridad de los otros? Y en estas condiciones, no habiendo nacido libre e igual en dignidad y derechos, ¿cómo podemos exigirle que se comporte fraternalmente con sus semejantes?”…[1]


El día miércoles 25 de abril –como muchos sabrán- desde nuestra oficina “se perdió” un celular (tipo almeja). Profundo malestar al enterarnos que quién sustrajo el aparato fue uno de “nuestros niños” –como algunos les llaman-. En un acto rápido “el llevador” haciendo uso de sus REDES, redujo la almeja a 15 mil pesos.

Todo un alboroto se generó cuando Gerardo, haciendo uso de sus técnicas persuasivas, fue a buscar a quienes en algún momento del día habían estado en la oficina. Sin mediar acusación alguna, muchos de ellos se hicieron presentes para “dar cara”, enterarse de lo ocurrido y comenzar a tejer hipótesis sobre quién habría sido. De inmediato partieron a buscar al “sospechoso”, mientras acá nosotros asumiendo el costo de querer vincularnos con ellos.

A pesar de la sorpresa de que en un par de horas nos tuvieran el nombre del llevador, el valor en que la almeja fue reducida y el lugar dónde se encontraría esta almeja no marina, la incertidumbre nos mantenía presos.

Finalmente, el jueves se vino “el piño” a buscarnos planteando que la alternativa era ir a conversar con el comprador, que ellos ya habían ido y que nos acompañarían. A las 15 horas partimos por calle Siberia hacia el oriente: Mª Angélica, Gerardo, el Piño y yo. Nuevamente hubo sorpresa cuando, al llegar a la casa en cuya puerta se encontraba un niño que tuve la oportunidad de conocer en el campamento “Tren de la Infancia”. “Esto puede facilitar las cosas” –me dije-, pues los ánimos no estaban muy buenos, por una parte Jalopitas alterados en busca de la almeja por otro lado MªAngélica nerviosa.

Calmao cabros dejen que converse el tío –sabiamente dijo uno-.

Luego de la conversa conseguimos que nos dieran un plazo para juntar el dinero: A nadie le gusta perder…

Nos vinimos, “El Piño” masticando la rabia de lo que consideraban una derrota, nosotros un tanto más tranquilos por el acuerdo logrado.

Caminando uno dice: ¡¡Siempre va a ser mejor conversar las cosas!!

Ese día durante la tarde uno de ellos viene a ofrecer 5 mil para recuperar el teléfono (guau).

Más tarde, el “llevador” viene “a dar cara” y nos dice: “Me tenté, el celular estaba ahí y me lo llevé… Pero tíos no fue para nada malo, con la plata compré un gas para la casa y le llevé plata a mi taita que está preso”.

Fue significativo para nosotros ver cómo opera el control social entre ellos, cómo castigan sin denigrar, cómo solidarizan y se comprometen cuando quieren, y sobre todo como nos dicen “que nosotros damos cara” –cuando así también lo quieren-.

Séptimo Mandamiento: NO ROBARÁS

¿Cuántas veces se logrará tener de vuelta un celular que ha sido recuperado?

El día lunes recuperamos el celular, si quieren contactar a María Angélica este es el número: 95073574

Ferias de Servicios












Durante el año se realizan diversas ferias de servicios en todos los territorios de la comuna (8 territorios). La primera se realizó en el territorio 2 en la Villa Santa Clara. Junto a ello, compartir con ustedes que pronto estaremos visitando los Centros de Atención Primaria (Consultorios -22, 24 y 30 de Mayo) y en Junio estaremos en el Municipio. Todo esto con el fin que la Comunidad pueda reconocer al Centro como un recurso al cuál consultar cuando exista alguna problemática en la que aportar a su mejora y/o superación.

lunes, 7 de mayo de 2007

Taller de Juegos















































Estamos muy contentos de haber comenzado con este taller. Les cuento un poco la historia:

El año pasado, Leticia, Cristián y yo (Rodrigo) hicimos nuestras prácticas profesionales en el centro. Por este paso, observamos que existía la oportunidad de trabajar con niños y niñas entre 3 y 5 años, ya que era un grupo que no estaba dentro de las prioridades en salud mental.

Por otra parte, dentro de las claves que manejábamos desde nuestros estudios de la carrera de psicología, estaba la siguiente: Si los adultos y las adultas construimos nuestro mundo, las formas en que nos relacionamos, por medio del lenguaje, análogamente, los niños y las niñas, lo hacen a través del juego. Es mediante el juego que los niños pueden ir construyendo sus relaciones con el mundo y con las personas. En esa medida, el jugar acompañados, no es lo mismo que jugar solos. Cuando se juega acompañado por alguien que está dispuesto a leer lo que ocurre en el juego, como un despliegue del pensamiento del niño, creemos que es posible aproximarse a la experiencia del niño y al modo en que esa experiencia es elaborada por ellos.

Fue entonces cuando se nos ocurrió crear un espacio para niños y niñas preescolares, donde lo central fuera estimular la capacidad de jugar y que con esto, por añadidura, pudiera servir como una forma de apoyar el desarrollo de las potencialidades que cada niño tiene.

Para esto establecimos contacto con 4 jardines infantiles del sector: el Jardín infantil San Jorge, Las Rosas, Relmu y la Comunidad de Niños Andalué. Nos reunimos con las “tías” y conversamos sobre los niños y las niñas, que ellas consideraban se podrían beneficiar en mayor medida de esta iniciativa. Luego contactamos a los padres , las madres o bien a los cuidadores y cuidadoras (muchas veces las abuelitas) para contarles lo que queríamos hacer y que ellas y ellos nos hablaran un poco de sus niños o niñas.

Hace 3 semanas comenzamos a trabajar (¡y a jugar!!!), con los niños y con las niñas, y cada viernes nos toca recibirlos en el auditorio del centro. Tenemos dos grupos: uno a las 2 y otro a las 4 y media de la tarde.

Solamente queremos decir que estamos muy felices con esta oportunidad. Cada día aprendemos con los juegos y con los vínculos que comenzamos a establecer con los niños y las niñas. A lo mejor otro día les cuento cómo vamos.

¡Gracias a todos los que nos han apoyado!

viernes, 4 de mayo de 2007

Programa de Salud Escolar






























































El programa tiene como objetivo "Disminuir la deserción o ausentismo escolar por concepto de salud, dentro de un contexto más amplio de ella, por lo que se trabaja en forma interdisciplinaria con el equipo del centro amigable, junto a ello, cooperar y participar como equipo estable de apoyo en los establecimientos educacionales.

El equipo está integrado por: médico, técnico dental, técnico paramédico, asistente social, matrona, nutricionista.

Las áreas a trabajar son:

1.- Examen Físico: Peso-talla; examen físico general por médico; examen columna; examen visual; auditivo; fondo de ojo; presión arterial; evaluación dental.

2.- Aplicación del examen preventivo de salud del adulto (a profesores/as del establecimiento).

3.- Nutrición: diagnóstico nutricional y educación a escolares-profesores-apoderados o tutores.

4.- Educación de temas más relevantes para cada establecimiento.

5.- Trabajo en conjunto con programa de salud sexual y reproductiva, enfocado a promoción de una sexualidad sana y prevención.

La fecha de inicio es el 19 de marzo de 2007 y final el 14 de diciembre del mismo año.

El rendimiento es de 2 alumnos por hora, con el fin de entregarle de forma inmediata al estudiante y profesor/a el informe de salud.

El volumen estimativo a evaluar este año por el equipo es de 1500 niños y niñas aproximadamente.

Las escuelas a trabajar y las fechas estimadas son:

CALENDARIO

ESCUELA

PERÍODO DESDE

PERÍODO HASTA

Nº DE ALUMNOS ESTIMADOS

Dr. Treviso Girardi Nº 380

19-03-2007

03-05-2007

280

Complejo Educ. Cerro Navia (Básica)

07-05-2007

26-06-2007

300

Santander de España Nº 386

27-06-2007

28-09-2007

450

María Luisa Bombal Nº 418

01-10-2007

14-12-2007

470


Además, se realizará el EMPA (Exámen médico para adultos) a todos/as los docentes de las escuelas.