viernes, 22 de junio de 2007

Lanzamiento Programa de Salud Intercultural

















Con rogativa de la machi María Ester Marilao Tranamil y Sra. María Huichalao se desarrolló el Lanzamiento del Programa de Salud Intercultural en el contexto de la semana previa al Wetripantu (año nuevo mapuche).
Entre purrún estuvimos compartiendo raices con olor a tierra y mucho Newen.

"Deuma afpule pun, mapuche mapumeu wengetuai itrovill monguen.... Ka femngechi peumangen, wengetuai rakiduam, newen, ka kiñegün itrokom puche, Ka antü ñi mülerpuam doi küme monguen..."
(Armando Mario Lefío)

"Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos..."

Comisión Mixta





El miércoles 20 de Junio se realió la reunión de Comisión Mixta del Centro de Salud Albertz en dependencias del Centro Amigable. En este espacio se agrupa el intersector a trabajar temáticas transversales para el mejoramiento de la realidad de niños y niñas.

jueves, 21 de junio de 2007

Red para la No Violencia



































La Red para la No Violencia es una instancia que agrupa a distintas instituciones y programas que entienden que la Violencia es un fenómeno importante de abordar. Hace algún tiempo destacaron por su "Diagnóstico de Violencia Cotidiana", que dió cuenta de la magnitud de la problemática en todos los espacios que habitan hombres, mujeres y niños/as.
Realizan reuniones mensuales (3er. Miércoles de cada mes en dependencias de la Fundación Cerro Navia Joven).
Mayores informaciones comunicarse con Maritza Salazar al fono 5745062.












El Programa Radial del Centro Amigable de Salud -COSAM- se transmite todos los Martes de 12:00 a 13:00 horas, con la conducción de nuestros dos compañeros: Rodrigo Ledesma y Maritza Salazar. La idea es establecer un espacio de conversación sobre temas relevantes para la salud mental de la comuna. Mediante la presencia de invitados se pretende aportar a la reflexión que permanentemente -creemos- debe existir para crear iniciativas que nos ayuden a encontrar un bienestar personal y colectivo. Todo esto con la mejor música seleccionada, para amenizar el momento.También pueden comunicarse y dialogar con los conductores o los invitados al 6491072. Los esperamos. Escúchenos en la Radio El Cerro 107.3 FM.

Taller para Mujeres: Desarrollo Humano y Autocuidado















Todos los Jueves de 16:00 a 18:00 se desarrolla un espacio dirigido a mujeres que quiera interiorizarse y prácticar herramientas en torno al autocuidado. Invitamos a acercarse al Centro Amigable (5 de Febrero 2206 F:5745050 hablar con María Angélica) y participar de esta iniciativa.

martes, 19 de junio de 2007

Wetripantu / Programa de Salud Intercultural















Con motivo de la celebración del año nuevo mapuche (24 de Junio), este jueves 21 de Junio se realizará el Lanzamiento del programa de Salud Intercultural EPU MAPU LAWEN a las 10:00 horas en el Centro de Salud Cerro Navia.

El programa facilita la atención de machi favoreciendo el desarrollo de la medicina mapuche.
18 al 22 de junio
16 al 20 de Julio
20 al 24 de Agosto
10 al 14 de Septiembre
Lugar: Violeta Parra 7245 (Población Herminda de la Victoria)
Horario: 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:00 horas
Fonos: 6676205 - 6491102 - 8/5219680

"Deuma afpule pun, mapuche mapumeu wengetuai itrovill monguen.... Ka femngechi peumangen, wengetuai rakiduam, newen, ka kiñegün itrokom puche, Ka antü ñi mülerpuam doi küme monguen..."
(Armando Mario Lefío)

"Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos..."

martes, 5 de junio de 2007

El equipo de Consumo Problemático de Alcohol y Drogas realizó la semana pasada la ceremonia de Egreso de cinco personas participantes del programa. Acompañados/as por sus familias, amigos/as y con la presencia de Marcelo Belmar -Secretario General de la CORMUCENA-, Ricardo Triviño -Director de Salud, Pablo Gonzalez -Director del Centro Amigable de Salud-.
Les invitamos... desde un espacio de acogida y escucha... de trabajo y recuperación.













Gabriela Ramírez, Domingo Aravena, Fernando Saavedra, Viviana Castro.

Encuentro de Equipos de Promoción

El Viernes 1 de Junio se realizó el primer encuentro de equipos de promoción de la salud. Este espacio busca fortalecer a los equipos como integrantes de un equipo amplio de promoción de la salud, junto a ello relevar la importancia de generar espacios para el autocuidado de los equipos.
Se estableció el compormiso de desarrollar futuros encuentros desde los demás equipos en los meses de Julio, Septiembre, Noviembre y Diciembre (Dirección de Salud).








Jornada de Autocuidado

Como cada mes, el último martes el equipo en pleno se reúne a desarrollar un espacio de encuentro en torno a diversos aspectos técnico-administrativos en un primer momento para luego dar paso al espacio de autocuidado. Cada sesión es realizada por al menos 4 compañeros/as quienes programan las dinámicas y ejercicios.