lunes, 23 de julio de 2007

Mini Campeonato de Ping Pong






Los días martes 17 y jueves 19 de julio se realizó un campeonato de Ping Pong con niños, niñas y jóvenes del sector. Pablo, Estela y José resultaron ganadores de sus respectivas categorías, esta semana irán al cine acompañados por algún amigo o amiga.

Autocuidado Junio





Como todos los ùltimos martes del mes, se realizó actividad de Autocuidado para el equipo del Centro. En Junio estuvieron encargados: Maritza Salazar, Cristian Valenzuela, Viviana Cardenas
y Edgardo.
La actividad -como se aprecia en las fotos- se inició con una breve caminata, que concluía en el auditorio, lugar de desarrollo de los autocuidados. Se proyectó una presentación con fotos que daba cuenta de algunas experiencias parte de lo cotidiano (quejas, rumores, alegrías, lo que nos gusta, lo que no nos gusta, entre otros). Se planetó una jornada que iniciara posibilidades para en conjunto conversar sobre éstos y otros temas.
Para el mes de Julio las encargadas serán: Daniela Contreras, Romina Moreno, Marcela Martìnez y Mónica Moreno.

jueves, 12 de julio de 2007

AMICOSAM en actividad comunitaria








El pasado miércoles 4 de Julio, el Club de Integración AMICOSAM realizó una actividad comunitaria en el CATAM de Cerro Navia, que consisitò en ir a compartir con los/as adultos mayores provenientes de distintas residencias del hogar de Cristo -en su mayoría personas abandonados/as por su familias-, se desarrolló una muestra de baile y se compartiò una rica once.
Fue una actividad placentera para ambos grupos que no se conocian y donde se estrecharon lazos de amistad y preocupación hacia la poblacion adulto mayor de Cerro Navia.
El Club de Integración AMICOSAM, se reúne todos los miércoles en la tarde acompañados por la Terapeuta Ocupacional María José Acevedo

martes, 3 de julio de 2007

Taller de Formación de Promotores y Promotoras en Salud Mental



El Centro Amigable los invita cordialmente a participar de un espacio de formación y reflexión en torno al tema de la Salud Mental.

Con este taller, pretendemos formar Promotores y Promotoras en esta área, para que, desde los lugares en los que cada uno y una habitan, sean capaces de generar iniciativas con una perspectiva de Salud Mental.


La Salud Mental, la entendemos como la promoción del bienestar integral de las personas y los grupos. Obedece a un fenómeno colectivo, es decir que sólo es posible en la relación entre las personas. En ningún caso es exclusivamente un fenómeno individual y biológico, sino que obedece a variables de orden social y relacional.

Como seres sociales, habitamos distintos espacios (familiares, laborales, educacionales, comunitarios) cada uno de los cuales está atravesado por relaciones entre personas. En cada uno de esos espacios estamos llamados a generar las condiciones necesarias para que pueda generarse ese bienestar que caracteriza a la Salud Mental.

INICIO: Jueves 9 de Agosto al 29 de Noviembre ( 1 sesión semanal)
Se financiarà LOCOMOCIÖN (2 pasajes)

Jornadas de promoción de la Salud




Con el objetivo de facilitar un espacio para el abordaje de algunas temáticas relevantes para el desarrollo humano, se realizarán dos jornadas experienciales basadas en el trabajo grupal a partir de ejercicios corporales, espacios conversacionales, plenarios, entre otros.
"La pertinencia de este enfoque en consideración a los desarrollos teóricos y técnicos de los estilos de intervención en salud mental dirigidos hacia lo “popular” se desliza subrepticiamente hacia una hermenéutica de la sobredeterminación económico-política del síntoma, en general, intentando visualizar formas de violencia y segregación que cruzan la emergencia de procesos subjetivos en ese contexto. Ello constituye un objetivo primordial y originario de nuestro espacio institucional: reflexionar e implementar dispositivos de atención/intervención que se adecuen al entorno en el cual trabajamos. Aspiramos a que nuestras acciones constituyan plataformas, agenciamientos de nuevas disposiciones enunciativas y que posibiliten un devenir distinto a la institucionalización psiquiátrica o religiosa del transcurrir sintomático de sujetos marginalizados".

Las jornadas se realizarán los días sábados 4 y 18 de agosto (de 10:00 a 18:00 hrs.).
Incluye almuerzo.
Sábado 4, Escuela Intendente Saavedra. 5 de febrero 2209
Sábado 18, Escuela Especial. La Capilla 8550
Los cupos son limitados, previa inscripción al 5745050.