martes, 21 de abril de 2009

Red de Instituciones de Infancia y Juventud Cerro Navia




El Jueves 2 de abril se realizó la segunda reunión del año de la Red de Instituciones de Infancia y Juventud de Cerro Navia. La red desde marzo ha estado trabajando la redacción de una carta dirigida a las autoridades donde expresa su preocupación por la forma en que se ha procedido con algunas desvinculaciones de trabajadores ligados al trabajo de la Red. Así también por la incertidumbre respecto a la implementación de las políticas comunales de infancia y juventud. La discusión fue bastante, a ratos tensa se logró acordar un documento.
La carta fue entregada el viernes 17 de abril y se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Autocuidado Mes de Marzo 2009


El último martes de cada mes, el equipo del centro se reúne en un espacio de autocuidado. La actividad de Marzo fue preparada por Leonardo y Jesica quienes nos invitaron a recrear la dinámica de elaboración de un Robot. Con diversos materiales, divididos en tres grupos, creamos un robot. En un segundo momento, se requería que cada grupo "presentara y vendiera el producto", finalemente los robots terminaron bailando animadamente.

Evaluación de los/as Educadores/asd 19º Campamento Tren de la Infancia




El 21 de Marzo se realizó la evaluación del 19º Campamentro Tren de la Infancia por parte de los/as Educadores/as de los grupos que participaron en la Experiencia: Colonia Urbana Sigamos Juntos (Cerro Navia), Grupo El Futuro es Nuestro (Pudahuel), Grupo Ñawe Antu Nei (Padre Hurtado), Grupo Estrellas del Futuro (Cerro Navia), Grupo America Latina (Estación Central), Grupo Rapimán (Cerro Navia), Centro Recreativo Infantil Pedro de Valdivia (Concepción), Grupo Teatro Esfera (Cerro Navia), Grupo Murga Ave Fénix (Maipú), Grupo Pichiwentru, Grupo Los Jame Jame (Cosam Cerro Navia), y otros...
Este 2009 se cumplirán 20 años de la experiencia, la tarea es prepararse para implementar la experiencia en enero-febrero 2010.
Dentro de las actividades que se proyectan para el año se acordaron: Encuentro de Líderes (Julio), Marcha del Movimiento Nacional de niños y niñas nuevos/as (Noviembre), 20º Campamento Tren de la Infancia.

Evaluando con niños y niñas 19º Campamento Tren de la Infancia










A fines de Marzo, junto a niños y niñas de la Población Intendente Saavedra, se retomaron las actividades del grupo. Lo primero fue juntarnos a revisar una gran cantidad de imágenes del 19º Campamento Tren de la Infancia en el que participamos junto a 24 niños y niñas en enero-febrero pasado. Evaluamos los aspectos que a niños y niñas más les gustaron: "El río", "Cazar saltamontes con el Lautaro", "Los talleres", "Los Zancos"... También se rescatan aspectos que niños y niñas exigen se mejoren "las peleas", "la pérdida de cosas"...
Además se realizó un breve ejecicio de planificación del año, donde niños y niñas nos invitan a seguir acompañándoles en éstos y otros espacios.