martes, 27 de octubre de 2009

Seminario Taller Latinoamericano Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos de niños. niñas y jóvenes en Chile




Chile conmemora este mes los 20 años de la firma de la Convención sobre los Derechos de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, lo cual refleja el compromiso del Estado por garantizar sus derechos sin discriminación de etnia, clase, género, discapacidad ni distinción sexual. Sin embargo, Chile es el único país de América Latina que aún no tiene código de infancia.

Buscando debatir y lograr consensos para sentar las bases de una Política Integral de Protección de la Niñez y la Adolescencia, ONGs, expertos y organizaciones de Chile y Latinoamérica se reunieron el martes 20 de octubre en el seminario-taller “Movilizándonos por una cultura Integral de Derechos desde los niños, niñas, y adolescentes en Chile”, en la Universidad Diego Portales.

“No nos gusta ser llamados menores, porque no somos menos que nadie, ni adolescentes, porque no carecemos de nada. Somos niños, niñas y jóvenes que queremos participar y que se nos recuerden nuestros derechos tanto como se hace con nuestras obligaciones”, manifestaron en el momento de las conclusiones, jóvenes que conformaron grupos de discusión en las áreas de políticas públicas, interculturalidad, modelos de protección y participación.
“Recordemos al pequeño Cristóbal, “Cizarro”, rodeado y asediado por la prensa, la violencia contra niños mapuches o las medidas que facultan a la policía y a los servicios de justicia para tomar muestras de ADN a niños y jóvenes “infractores de ley” sin estar condenados. Chile aún no cuenta con una institucionalidad que garantice y promueva la protección de derechos de niños y niñas que generen un piso mínimo para hacer realidad las sugerencias reiteradas del Comité de Derechos del Niño en Ginebra”, manifestó David Órdenes, director de ONG La Caleta.

“Hemos avanzado en una política de protección a los niños de uno a cuatro años a través del sistema de protección a la infancia “Chile Crece Contigo”, pero falta avanzar en la protección desde los cinco años en aspectos que se han comentado acá como la educación y los espacios de participación, desarrollo integral y recreación”, expresó Iris Salinas, jefa del Departamento de Desarrollo de Políticas Sociales del Ministerio de Planificación Social, MIDEPLAN.

La propuesta de Ley integral de protección de derechos de infancia y adolescencia será entregada a la ciudadanía y a las autoridades el próximo 20 de noviembre, por parte de las organizaciones que participan en la Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Protección de la Niñez y la Adolescencia en Chile

jueves, 22 de octubre de 2009

Encuentro de educadores/as de la Red Comunal Amplia de Infancia y Adolescencia de Cerro Navia

Los dias Sabado 17 y domingo 18 del presente mes, la Red que agrupa 15 grupos, los cuales estan conformados por organizaciones sociales e instituciones que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jovenes de la comuna, realizamos esta jornada de trabajo, que estuvo destinada a fortalecer y adquirir nuevos conocimientos para enfrentar las situaciones a veces complejas que se viven al interior de cada organizacion, sirviendo ademas como un reconocimiento de nuestra labor como educadores/as en la comuna.









viernes, 9 de octubre de 2009

Encuentro Monitores/as y Educadores Movimiento Nacional de Niñas y Niños Nuevas/os









El Movimiento Nacional de Niñas y Niños Nuevas/os convocó a un encuentro de monitores y educadores en la localidad de Padre Hurtado para compartir miradas y experiencias que posibiliten la organización del 20º Tren de la Infancia.
Se comienza así el trabajo para organizar el campamento.