viernes, 4 de mayo de 2007

Programa de Salud Escolar






























































El programa tiene como objetivo "Disminuir la deserción o ausentismo escolar por concepto de salud, dentro de un contexto más amplio de ella, por lo que se trabaja en forma interdisciplinaria con el equipo del centro amigable, junto a ello, cooperar y participar como equipo estable de apoyo en los establecimientos educacionales.

El equipo está integrado por: médico, técnico dental, técnico paramédico, asistente social, matrona, nutricionista.

Las áreas a trabajar son:

1.- Examen Físico: Peso-talla; examen físico general por médico; examen columna; examen visual; auditivo; fondo de ojo; presión arterial; evaluación dental.

2.- Aplicación del examen preventivo de salud del adulto (a profesores/as del establecimiento).

3.- Nutrición: diagnóstico nutricional y educación a escolares-profesores-apoderados o tutores.

4.- Educación de temas más relevantes para cada establecimiento.

5.- Trabajo en conjunto con programa de salud sexual y reproductiva, enfocado a promoción de una sexualidad sana y prevención.

La fecha de inicio es el 19 de marzo de 2007 y final el 14 de diciembre del mismo año.

El rendimiento es de 2 alumnos por hora, con el fin de entregarle de forma inmediata al estudiante y profesor/a el informe de salud.

El volumen estimativo a evaluar este año por el equipo es de 1500 niños y niñas aproximadamente.

Las escuelas a trabajar y las fechas estimadas son:

CALENDARIO

ESCUELA

PERÍODO DESDE

PERÍODO HASTA

Nº DE ALUMNOS ESTIMADOS

Dr. Treviso Girardi Nº 380

19-03-2007

03-05-2007

280

Complejo Educ. Cerro Navia (Básica)

07-05-2007

26-06-2007

300

Santander de España Nº 386

27-06-2007

28-09-2007

450

María Luisa Bombal Nº 418

01-10-2007

14-12-2007

470


Además, se realizará el EMPA (Exámen médico para adultos) a todos/as los docentes de las escuelas.

jueves, 26 de abril de 2007

Foro / Taller : Jardines Infantiles y Experiencias -Julio y Agosto-




















Junto a la RED DE JARDINES INFANTILES (Junji, Integra y Comunitarios), PREVIENE, OPD, Centro Amigable de Salud, nos hemos embarcado en el desafío de realizar un primer encuentro con TODAS las integrantes de los equipos de jardines de la comuna con el objetivo de socializar experiencias "exitosas" en el ámbito preescolar. Realizaremos este foro taller, los días Viernes 6 de Julio y Viernes 10 de Agosto.
La idea es generar un espacio para el intercambio de experiencias que releve la importancia de la educación con niños y niñas menores de 6 años. Un intercambio que se tradue en implementar foros temáticos y talleres prácticos, muchos de ellos desde las propias agentes educativos.

Red Institucional de Infancia


El día 5 de abril se realizó la primera reunión de la Red Institucional de Infancia, espacio que agrupa a las instituciones municipales y de la sociedad civil. Encontramos caras nuevas y extrañamos a otros/as tantos/as. Miramos los que han sido ciertos hitos del trabajo en conjunto, evaluamos los aciertos y desaciertos del 2006. Nos autoconvocamos para el día jueves 3 de mayo con propuestas y expectativas para este 2007.

miércoles, 4 de abril de 2007

Celebración Club de Integración Social AMICOSAM






























































Amicosam obtiene la personalidad jurídica un 19 marzo 2006.
Pertenece a la Unión Comunal de Personas con Discapacidad.
Nace desde el programa de rehabilitación para personas con trastorno psiquiátrico mayor del Centro Amigable.
Actualmente presenta 25 miembros activos los cuales desarrollan actividades de auto cuidado, productivas, recreativas, y de socialización, entre ellas se encuentran ventas de productos de artesanía y cocina, paseos, organización del grupo, participación en ferias comunales, etc.
Hoy 4 de abril ha celebrado un año de la obtención de la personalidad jurídica. Es lindo verles reír, ser afectuosos con los/as compañeros/as...
Los días de reunión son todos los miércoles a partir de las 15:00 hrs.
Para mayor información:
Contactarse con T.O María José Acevedo al 786 7860 o 574 5059.

lunes, 19 de marzo de 2007

40º Aniversario Pobl. Intendente Saavedra -Ex Colo-











Los días 16, 17 y 18 de marzo, la mesa coordinadora integrada por: Junta de Vecinos Nº 14, Colectivo Comunitario El Columpio, Ccij Mi Barrio Me Cuida, Casa de Acogida Emanuel, Organizaciones Comunitarias (Territorial), Centro Amigable de Salud, desarrolló un entretenido programa que buscaba Celebrar el 40º Aniversario de la Población Intendente Saavedra -Ex Colo Colo-. El viernes se comenzaron a adornar calles y pasajes para dar paso a una "calle de niños y niñas", por la noche en la multicancha del sector se`proyectó una película. El sábado una "Once con la historia" reunió a varios adultos mayores quienes reconstruyeron parte de la historia de la población. El domingo, desde murales pintados por niños, niñas y jóvenes; una rica porotada entremedio dió paso al encuentro final con Zancos, Música y Baile. Saludamos a vecinos y vecinas quienes participaron de las actividades, como siempre, Niños y Niñas los más entusiastas.



Ampliación Centro Amigable




Los maestros ya se encuentran trabajando en lo que serán las nuevas dependencias del centro amigable, se espera contar con nuevos y mejores espacios para la atención. Atentos que se viene la inauguración.

lunes, 12 de marzo de 2007

8 de Marzo




Con dos actividades celebramos el pasado 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer".
Primero, en la Población proyectando la película "Cachimba" (Jueves 8) y luego el Sábado 10 en el acto comunal.
Saludamos a todas las mujeres, Niñas, Jóvenes y Adultas, compartir con ustedes la lucha diaria por el derecho a la Igualdad.