La red de instituciones de infancia y juventud celebró los 10 años de trabajo coordinado y colectivo. Dentro de los foros se plantean dos temas a reflexionar: se nos sitúa como una de las redes con mayor experiencia en las temáticas de infancia y por lo mismo, se nos invita a ser una voz presente frente a las temáticas de infancia y juventud.
martes, 6 de enero de 2009
Celebración Navidad Popular Centro Amigable
En diciembre celebramos la Navidad Popular en la Pobl. Intendente Saavedra a ñeque y pulso. La actividad consisitió en una feria de juegos, donde niños y niñas participaron de distintos estand que eran dirigidos por otros niños y niñas.
Lindo fue ver llegar a una delegación del Jardín Relmu que nos acompañó, se compartió una colación y sobre todo alegria y encuentro.
martes, 30 de diciembre de 2008
Finalización Trabajo de la Red de Organizaciones de Infancia y Juventud 2008
.jpg)
.jpg)
.jpg)
Como es tradicion, la Red de Organizaciones Sociales de Infancia de Cerro Navia culminó sus actividades el Domingo 21 de Diciembre con una Feria Recreativa en calle el Ciclon con la Capilla con el objetivo de:
Dar a conocer a la comunidad el trabajo que realizan los grupos de las Red
Fortalecer a las organizaciones que trabajan en el sector
Promover el derecho a la participación, al juego y esparcimiento
Autogestionar recursos para la Red.
Nos llenó de orgullo cuando alrededor de 250 personas, vecinos y niñ@s del sector el Montijo, participaron en los distintos stand como: la pesca milagrosa, el puente del mono , pintacaras, achuntele a la rana, bota botellas, volley,Globomagia, etc. ademas nos deleitamos con los bailes presentados por red-dance y los pajaritos que hizo la tia Vicki del grupo Sueños de Luna.
Aprovechamos esta actividad para autogestionar fondos para la red a traves de una Rifa, y vender completos preparados por el grupos la llareta de la Hondonada en apoyo a un monitor del grupo Ohana que se encuentra delicado de salud.
Alrededor de las 19:30 hrs, saboreando un rico helado y una colacion, los grupos de la Red como:Aliancitos, OPD, Los Pitufitos, Estrellas del Futuro, Rapiman, Pelotón, Niños Felices, La Llareta, Rayen Mahuida, Fundacion Rodelillo, Mi barrio Me cuida, Sueños de Luna y Centro Amigable de Salud COSAM cerramos nuestras cortinas del año 2008, aunque nos espera el campamento organizado por el Movimiento de niñas y niños nuevos en Enero del 2009.
Sabemos que mientras no cambien las condiciones de pobreza estructural en la que viven nuestros niños, niñas y jovenes, la Red debe seguir fortaleciendose, abrirse a otras organizaciones, grupos y personas....
Gracias a los educadores/as y las Instituciones que apuestan su trabajo en apoyo a esta Red como la OPD, COSAM, Proyecto MBMC y ahora Rodelillo.
Dar a conocer a la comunidad el trabajo que realizan los grupos de las Red
Fortalecer a las organizaciones que trabajan en el sector
Promover el derecho a la participación, al juego y esparcimiento
Autogestionar recursos para la Red.
Nos llenó de orgullo cuando alrededor de 250 personas, vecinos y niñ@s del sector el Montijo, participaron en los distintos stand como: la pesca milagrosa, el puente del mono , pintacaras, achuntele a la rana, bota botellas, volley,Globomagia, etc. ademas nos deleitamos con los bailes presentados por red-dance y los pajaritos que hizo la tia Vicki del grupo Sueños de Luna.
Aprovechamos esta actividad para autogestionar fondos para la red a traves de una Rifa, y vender completos preparados por el grupos la llareta de la Hondonada en apoyo a un monitor del grupo Ohana que se encuentra delicado de salud.
Alrededor de las 19:30 hrs, saboreando un rico helado y una colacion, los grupos de la Red como:Aliancitos, OPD, Los Pitufitos, Estrellas del Futuro, Rapiman, Pelotón, Niños Felices, La Llareta, Rayen Mahuida, Fundacion Rodelillo, Mi barrio Me cuida, Sueños de Luna y Centro Amigable de Salud COSAM cerramos nuestras cortinas del año 2008, aunque nos espera el campamento organizado por el Movimiento de niñas y niños nuevos en Enero del 2009.
Sabemos que mientras no cambien las condiciones de pobreza estructural en la que viven nuestros niños, niñas y jovenes, la Red debe seguir fortaleciendose, abrirse a otras organizaciones, grupos y personas....
Gracias a los educadores/as y las Instituciones que apuestan su trabajo en apoyo a esta Red como la OPD, COSAM, Proyecto MBMC y ahora Rodelillo.
Finalización Talleres 2008
A principios de Diciembre se realizó el cierre de los talleres del centro amigable, para ello partimos al Museo Interactivo Mirador con los/as niños y niñas y sus familias.
Los diversos talleres que se realizan buscan aportar a la superación de la problemática que presentan niños y niñas y sus familias en los diferentes espacios que habitan.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Feria por la No Violencia
Estas son las fotos que se lograron captar el día 25 de noviembre, se agradece a todas las instituciones que participaron de este día y que pese al cero recurso económico, pero con mucha voluntad, ganas y organización logramos que se conmemorara este importante día en Cerro Navia: Día por la No Violencia. Quienes participaron fueron la Sra. Cristina Girardi, alcaldesa de Cerro Navia, Fundación Cerro Navia Joven, grupo batucada del Liceo Enrique Alvear, Consultorio Steeger, Previene, Comuna Segura, 45º Comisaría de Cerro Navia, OPD Cerro Navia, Proyecto “Mujer tu Vales”, FASIC, Centro Amigable de Salud -COSAM-, Centro de la Mujer Sernam Pudahuel y a todos las vecinas y vecinos que disfrutaron de la actividad.
martes, 18 de noviembre de 2008
Segundo Encuentro de Jardines Infantiles
Desde el año pasado, el Centro Amigable de Salud COSAM,
mediante el programa Promoción, ha acompañado a la Red Comunal de Jardines Infantiles de la comuna. En este acompañamiento surgió la necesidad de visibilizar algunas necesidades propias de los equipos que están a cargo de los niños más pequeños de la comuna. Necesidades de reflexión en torno a las prácticas, necesidad de algunos conocimientos provenientes de otras áreas, que sirvieran de complemento al conocimiento propio de la educación de párvulos y a la experiencia derivada de la práctica, necesidad de compartir experiencias exitosas, y necesidad de acceder a espacios saludables, que promuevan una cultura de autocuidado en los equipos de los jardines infantiles.
En este contexto este Viernes 14 de Noviembre se celebró el segundo encuentro de jardines infantil. Una jornada de una tarde en la que los equipos pudieron acceder a distintos foros y talleres que fueron escogidos por ellas mismas. Este año estuvo marcado por el espacio de talleres de autocuidado, al que fueron invitados exponentes de distintas disciplinas: Biodanza, Danza Árabe, Salsa, Yoga, Masajes, Masajes con Aromaterapia, Psicodrama, Tai-Chi. 
Contamos además con la presencia de Renata, una joven niña con una voz privilegiada que estuvo dispuesta a animar el
inicio del encuentro. El encuentro finalizó con un rito, guiado por el jardín andalué, en torno a los cuatro elementos, el cual apuntó a simbolizar la construcción simbólica de la primavera, y que permitió a las asistentes plasmar lo que para ellas había significado la experiencia.
inicio del encuentro. El encuentro finalizó con un rito, guiado por el jardín andalué, en torno a los cuatro elementos, el cual apuntó a simbolizar la construcción simbólica de la primavera, y que permitió a las asistentes plasmar lo que para ellas había significado la experiencia. Esta iniciativa sólo fue posible en la medida de que detrás de ella hubo un trabajo colectivo de toda la red de jardines, del plan comunal de prevención CONACE PREVIENE, además del apoyo nuestro. El encuentro fue el resultado del trabajo de todo el año.
Además fue la oportunidad de entregar un pequeño libro que condensaba las exposiciones del encuentro anterior.
Nos quedamos con las palabras de Marité del Jardín Las Rosas "como que salimos renovadas".
lunes, 10 de noviembre de 2008
2º Encuentro de Arte y Protagonismo de Niños, Niñas y Jóvenes de la Red de Organizaciones Comunitarias.
Experiencia desarrollada los días 8 y 9 de noviembre en la localidad de Llolleo. En la Actividad participaron 90 niños y niñas y 30 educadores/as: Talleres, Actos artísticos, Fogata, Trabajo de reflexión y de alianzas, salida a la playa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
