martes, 21 de abril de 2009

Red de Instituciones de Infancia y Juventud Cerro Navia




El Jueves 2 de abril se realizó la segunda reunión del año de la Red de Instituciones de Infancia y Juventud de Cerro Navia. La red desde marzo ha estado trabajando la redacción de una carta dirigida a las autoridades donde expresa su preocupación por la forma en que se ha procedido con algunas desvinculaciones de trabajadores ligados al trabajo de la Red. Así también por la incertidumbre respecto a la implementación de las políticas comunales de infancia y juventud. La discusión fue bastante, a ratos tensa se logró acordar un documento.
La carta fue entregada el viernes 17 de abril y se espera el pronunciamiento de las autoridades.

Autocuidado Mes de Marzo 2009


El último martes de cada mes, el equipo del centro se reúne en un espacio de autocuidado. La actividad de Marzo fue preparada por Leonardo y Jesica quienes nos invitaron a recrear la dinámica de elaboración de un Robot. Con diversos materiales, divididos en tres grupos, creamos un robot. En un segundo momento, se requería que cada grupo "presentara y vendiera el producto", finalemente los robots terminaron bailando animadamente.

Evaluación de los/as Educadores/asd 19º Campamento Tren de la Infancia




El 21 de Marzo se realizó la evaluación del 19º Campamentro Tren de la Infancia por parte de los/as Educadores/as de los grupos que participaron en la Experiencia: Colonia Urbana Sigamos Juntos (Cerro Navia), Grupo El Futuro es Nuestro (Pudahuel), Grupo Ñawe Antu Nei (Padre Hurtado), Grupo Estrellas del Futuro (Cerro Navia), Grupo America Latina (Estación Central), Grupo Rapimán (Cerro Navia), Centro Recreativo Infantil Pedro de Valdivia (Concepción), Grupo Teatro Esfera (Cerro Navia), Grupo Murga Ave Fénix (Maipú), Grupo Pichiwentru, Grupo Los Jame Jame (Cosam Cerro Navia), y otros...
Este 2009 se cumplirán 20 años de la experiencia, la tarea es prepararse para implementar la experiencia en enero-febrero 2010.
Dentro de las actividades que se proyectan para el año se acordaron: Encuentro de Líderes (Julio), Marcha del Movimiento Nacional de niños y niñas nuevos/as (Noviembre), 20º Campamento Tren de la Infancia.

Evaluando con niños y niñas 19º Campamento Tren de la Infancia










A fines de Marzo, junto a niños y niñas de la Población Intendente Saavedra, se retomaron las actividades del grupo. Lo primero fue juntarnos a revisar una gran cantidad de imágenes del 19º Campamento Tren de la Infancia en el que participamos junto a 24 niños y niñas en enero-febrero pasado. Evaluamos los aspectos que a niños y niñas más les gustaron: "El río", "Cazar saltamontes con el Lautaro", "Los talleres", "Los Zancos"... También se rescatan aspectos que niños y niñas exigen se mejoren "las peleas", "la pérdida de cosas"...
Además se realizó un breve ejecicio de planificación del año, donde niños y niñas nos invitan a seguir acompañándoles en éstos y otros espacios.

viernes, 13 de febrero de 2009

Acompañamiento al 19º Tren de La Infancia















Tal como lo hicimos el año pasado, este verano decidimos volver a embarcarnos en la aventura de acompañar a un grupo de niños y niñas que participan en distintos espacios del Centro Amigable de Salud al 19º Tren de La Infancia. Este Año el destino fue San Fabián de Alico, y se realizó entre el 27 de Enero al 8 de Febrero.  Acampamos en el sector del Maitenal, en donde los niños pudieron participar de diferentes talleres: como Macramé,  Trapecio, Telar, Mostacilla, Música, Batucada, Artes Marciales, Kapoeira, Teatro, Zancos, Cuentos y excursión (estos últimos guiados por Rodrigo y Viviana del Centro Amigable) . Además distintas actividades recreativas. Este año llevamos 24 niños y niñas, de diferentes edades. El campamento contó con la participación de 15 agrupaciones de distintas partes de Santiago y de regiones. De Cerro Navia fueron 4 agrupaciones a parte de la nuestra(los Jame Jame) : Rapìman, Estrellas del Futuro, Teatro La Esfera (estas tres activas participantes de la red de Infancia), Futuro Joven y La Colonia Sigamos Juntos. Esta última, además es una de las fundadoras del Movimiento de Niñas y Niños Nuevos, que organiza el buen funcionamiento de la actividad.
Respecto a los desafíos, beneficios, dificultades, debemos sentarnos a evaluar, todavía hay harto trabajo qué hacer con los niños y niñas, pero esperamos sinceramente que la experiencia les haya aportado.  GRACIAS A LAS PERSONAS QUE PUDIERON HACERLO POSIBLE: A LOS QUE APORTARON RECURSOS, Los que nos prestaron material, a los tíos, a la tía Dani que nos acompañó y sobre todo a las niñas y niños que se subieron y se atrevieron a participar. 

martes, 6 de enero de 2009














La red de instituciones de infancia y juventud celebró los 10 años de trabajo coordinado y colectivo. Dentro de los foros se plantean dos temas a reflexionar: se nos sitúa como una de las redes con mayor experiencia en las temáticas de infancia y por lo mismo, se nos invita a ser una voz presente frente a las temáticas de infancia y juventud.

Celebración Navidad Popular Centro Amigable











En diciembre celebramos la Navidad Popular en la Pobl. Intendente Saavedra a ñeque y pulso. La actividad consisitió en una feria de juegos, donde niños y niñas participaron de distintos estand que eran dirigidos por otros niños y niñas.
Lindo fue ver llegar a una delegación del Jardín Relmu que nos acompañó, se compartió una colación y sobre todo alegria y encuentro.