lunes, 7 de mayo de 2007

Taller de Juegos















































Estamos muy contentos de haber comenzado con este taller. Les cuento un poco la historia:

El año pasado, Leticia, Cristián y yo (Rodrigo) hicimos nuestras prácticas profesionales en el centro. Por este paso, observamos que existía la oportunidad de trabajar con niños y niñas entre 3 y 5 años, ya que era un grupo que no estaba dentro de las prioridades en salud mental.

Por otra parte, dentro de las claves que manejábamos desde nuestros estudios de la carrera de psicología, estaba la siguiente: Si los adultos y las adultas construimos nuestro mundo, las formas en que nos relacionamos, por medio del lenguaje, análogamente, los niños y las niñas, lo hacen a través del juego. Es mediante el juego que los niños pueden ir construyendo sus relaciones con el mundo y con las personas. En esa medida, el jugar acompañados, no es lo mismo que jugar solos. Cuando se juega acompañado por alguien que está dispuesto a leer lo que ocurre en el juego, como un despliegue del pensamiento del niño, creemos que es posible aproximarse a la experiencia del niño y al modo en que esa experiencia es elaborada por ellos.

Fue entonces cuando se nos ocurrió crear un espacio para niños y niñas preescolares, donde lo central fuera estimular la capacidad de jugar y que con esto, por añadidura, pudiera servir como una forma de apoyar el desarrollo de las potencialidades que cada niño tiene.

Para esto establecimos contacto con 4 jardines infantiles del sector: el Jardín infantil San Jorge, Las Rosas, Relmu y la Comunidad de Niños Andalué. Nos reunimos con las “tías” y conversamos sobre los niños y las niñas, que ellas consideraban se podrían beneficiar en mayor medida de esta iniciativa. Luego contactamos a los padres , las madres o bien a los cuidadores y cuidadoras (muchas veces las abuelitas) para contarles lo que queríamos hacer y que ellas y ellos nos hablaran un poco de sus niños o niñas.

Hace 3 semanas comenzamos a trabajar (¡y a jugar!!!), con los niños y con las niñas, y cada viernes nos toca recibirlos en el auditorio del centro. Tenemos dos grupos: uno a las 2 y otro a las 4 y media de la tarde.

Solamente queremos decir que estamos muy felices con esta oportunidad. Cada día aprendemos con los juegos y con los vínculos que comenzamos a establecer con los niños y las niñas. A lo mejor otro día les cuento cómo vamos.

¡Gracias a todos los que nos han apoyado!

1 comentario:

mbb dijo...

Muchach@s; que más puedo decirles que felicitaciones y a no desfallecer... los niñ@s merecen vuestra noble entrega

Marcelo

PD: felicitaciones a todo el Cosam