jueves, 23 de julio de 2009

17º Congreso de Niños y Niñas





























Desde el 15 al 21 de Julio se realizó en la comuna de Lota, el 17º Congreso de niños y niñas delegados. La experiencia impulsada por el Movimiento Nacional de niñas y niños nuevos, pretende a partir del encuentro de los niños y niñas facilitar un espacio formativo desde la reflexión de cómo los/as niños/as perciben su realidad. Dentro de las actividades, se plantean ejercicios grupales en toreno a temáticas como: el autoconocimiento, la mirada que existe de la familia, el barrio, la escuela; se trabajan desde ellos/as los elementos que debiera tener un delegado, se realiza un petitorio a diversas autoridades y al movimiento.
Junto a ello, se visitaron lugares como: La Mina El Chiflón del Diablo, El parque de Lota, La Universidad de Concepción, la Playa Colcura, La Feria Libre de Lota, El Pabellón 83, y se realizó una murga en la Población Pedro de Valdivia, espacio donbde funciona uno de los grupos del Movimiento.
En la iniciativa participaron 80 niños y niñas de Cerro Navia, Recoleta, Padre Hurtado, Pudahuel, Maipú y Concepción acompañados por educadores/as.

miércoles, 15 de julio de 2009

Salida Río Clarillo






Los Programas: Rehabilitación de alcohol y drogas y Promoción, acompañan jornada recreativa a Río Clarillo.
El viernes 10 de julio, el grupo de integrantes de los programas mencionados, experienciaron el compartir e integrar esfuerzos por una vida mejor en los hermosos parajes de la reserva forestal de la Conaf. Gran jornada, donde lo principal fue la alegría y compañerismo de los excursionistas.


martes, 14 de julio de 2009

Feria del Encuentro













El miércoles 8 de julio a las 16:00 horas se realizó la "Feria del Encuentro" en el Cosam Cerro Navia. Esta actividad cuenta con la participación de todos los programas y talleres que funcionan en el centro, y tiene como objetivo reunir a niños, usuarios, familiares, funcionarios y vecinos en torno a una jornada de alegría, comidas y ventas. Los programas que se instalaron en los stands fueron:

Programa Alcohol y Drogas
Amicosam
Grupo Miel
Taller de Cocina y Artesanía
Área Infanto Juvenil
Promoción

La feria fue un éxito ya que se lograron los objetivos de participación, exposición de los talleres mencionados y el involucramiento de los usuarios y familiares en las actividades.

Una parte de los ingresos de la feria de las pulgas se utilizó el viernes 10 de julio en una jornada de excursión a Río Clarillo. En esta salida participa un grupo compuesto por el programa alcohol y drogas y promoción y participación comunitaria, experiencia que permite la socialización de adultos y jóvenes que asisten a nuestro centro.