miércoles, 27 de agosto de 2008

Acompañamiento de la Red Comunitaria de Infancia y Juventud







































La Red Comunitaria de Infancia y Juventus es un espacio de encuentro entre grupos, colonias urbanas, clubes deportivos, tallkeres de teatro, centros culturales que se reúnen a generar iniciativas conjuntas para niños y niñas de distintos sectores de la comuna.
La Red está integrada en la actualidad por alrededor de 15 grupos que desarrollan un trabajo periódico en sus sectores. Para este año, se comienza a trabajar en un proyecto de asociatividad que pretende contar con 4 acciones:
Jornada de Formación para educadores/as comunitarios/as
2ª Escuela de Arte y Protagonismo con niños y niñas representantes de los grupos
Feria de muestra de experiencias del trabajo de los grupos
Jornada de Finalización, evaluación y proyección

La Red se reune quincenalmente en la OPD Cerro Navia.
Este año se ha asumido el trabajo de acompañar la conformación de una red de niños y niñas que aporte a favorecer espacios de participación protagónica, junto a poder planificar desde los propios niños y niñas.

2º Festival de TITERES





















Los días Jueves 21, Viernes 22 y Sábado 23 se realizó el segundo festival de Títeres en la comuna, organizado por el Departamento de Cultura. Niños y Niñas de la Población Intendente Saavedra asisiteron el Viernes acompañados por Gerardo y Rodrigo y disfrutaron de dos obras.

miércoles, 30 de julio de 2008











Leonardo y María Cristina fueron los compñaeros encargados de organizar el espacio de autocuidado del mes de Julio. Este es un espacio mensual que reúne a todos y todas quienes trabajamos en el centro amigable y que es organizado mes a mes por distintos trabajadores/as.
En esta ocasión la propuesta fue realizar un karaoke donde todos cantamos... El equipo de los hombres deslumbró con sus canciones dejando ganar a las mujeres del centro.

lunes, 28 de julio de 2008

Excursiones

El programa de tratamiento y rehabilitación para personas con consumo de alcohol y/o drogas, tiene como uno de sus ejes de intervención, el lograr formas de convivencia y de socialización sana. Esto también pasa por el uso del tiempo libre en actividades que permitan promover otro tipo de relaciones al interior de los grupos. Es por esto que de manera autogestionada, los grupos en tratamiento y en rehabilitación organizan excursiones a distintos lugares donde se trabajan temas como el disfrutar sano, organización de grupo, liderazgos positivos y conciencia ecológica.




(
Jornada Linares 2007)














Cascada Vallecito (2006)











(Quebrada Los Loros
)

viernes, 25 de julio de 2008

Cicleteando











"Ya po tío cuando vamos a salir a andar en bici"... Nos costó animarnos y subirnos a las bicicletas para junto a Alan, Daniel y Anibal salir de viaje rumbo a la laguna Caren. Lo primero era conseguir las bicicletas necesarias (Rodrigo trajo una terrible de bacán, María Cristina prestó la suya, Vivi también colaboró con una. Más otras que encontramos estábamos listos para la travesía. Gerardo como guía nos llevó por las poblaciones contándonos algo de su historia y del porqué de sus nombres. Pasamos por la Hondonada y vimos como los guarenes juegan ahí (Al parecer un Parque se piensa construir ahí). Ya íbamos con la lengua afuera. Llegando al Tranque algunas biciletas empezaron a fallar tomamos la determinación de volver a dejar una y conseguirnos otra... pero a otra se le cae el pedal... ¿Qué hacemos?. Coincidimos en que debíamos preparar mejor la travesía y devuelta al Cosam -de regreso pasamos por casa de maría Cristina y le dejamos su bicicleta (sin pedal) y nos regaló unos ricos plátanos. Se propuso ir a la vega chica a compartir un almuerzo: en una picá del Anibal almorzamos pescado y puré.
Fue una mañana compartida y cariñosa.
De vuelta nos encontramos en la Vega con Jessica (psicóloga Infanto) y su familia...

viernes, 13 de junio de 2008

Talleres de Integración con los/as jóvenes y sus Apoderadas/os





Acompañando el proceso de las redes CONVIVE en algunas escuelas, se posibilita el conocer las problemáticas de las Escuelas y sus niños, niñas, familias y profesores/as así también reconocer sus virtudes. En la Escuela Manuel Guererro Ceballos se ha impulsado un trabajo con los apoderadas/os en su horario de reunión tendiente a facilitar un espacio de re-encuentro entre los/as jóvenes y sus madres -abuelas para abordar temáticas que en la actualidad les aprobleman. En otras escuelas ha sido el trabajo con docentes y así vamos acompañando la realidad de las escuelas desde sus particularidades y motivaciones.

lunes, 2 de junio de 2008

¡ Y nos fuimos de paseo!











El día sábado 31 de junio compartimos un agradable paseo con los niños y niñas del grupo, que participan en el centro, lo realizamos en conjunto con el Centro deportivo y cultural "juventud huracán", nos fuimos muy temprano en un bus, juntos y revueltos al museo interactivo mirador.
(MIM)

fueron 11 los niños y niñas del grupo protagonistas de esta entretenida y educativa aventura, ni el frío de la mañana, ni el dolor de los pies que le provocaban a la Anita, sus zapatos nuevos impidieron que lo pasáramos muy bien.

fue una experiencia con otros niños y niñas que sin duda volveremos a realizar "Más temprano que tarde".