jueves, 23 de julio de 2009

17º Congreso de Niños y Niñas





























Desde el 15 al 21 de Julio se realizó en la comuna de Lota, el 17º Congreso de niños y niñas delegados. La experiencia impulsada por el Movimiento Nacional de niñas y niños nuevos, pretende a partir del encuentro de los niños y niñas facilitar un espacio formativo desde la reflexión de cómo los/as niños/as perciben su realidad. Dentro de las actividades, se plantean ejercicios grupales en toreno a temáticas como: el autoconocimiento, la mirada que existe de la familia, el barrio, la escuela; se trabajan desde ellos/as los elementos que debiera tener un delegado, se realiza un petitorio a diversas autoridades y al movimiento.
Junto a ello, se visitaron lugares como: La Mina El Chiflón del Diablo, El parque de Lota, La Universidad de Concepción, la Playa Colcura, La Feria Libre de Lota, El Pabellón 83, y se realizó una murga en la Población Pedro de Valdivia, espacio donbde funciona uno de los grupos del Movimiento.
En la iniciativa participaron 80 niños y niñas de Cerro Navia, Recoleta, Padre Hurtado, Pudahuel, Maipú y Concepción acompañados por educadores/as.

miércoles, 15 de julio de 2009

Salida Río Clarillo






Los Programas: Rehabilitación de alcohol y drogas y Promoción, acompañan jornada recreativa a Río Clarillo.
El viernes 10 de julio, el grupo de integrantes de los programas mencionados, experienciaron el compartir e integrar esfuerzos por una vida mejor en los hermosos parajes de la reserva forestal de la Conaf. Gran jornada, donde lo principal fue la alegría y compañerismo de los excursionistas.


martes, 14 de julio de 2009

Feria del Encuentro













El miércoles 8 de julio a las 16:00 horas se realizó la "Feria del Encuentro" en el Cosam Cerro Navia. Esta actividad cuenta con la participación de todos los programas y talleres que funcionan en el centro, y tiene como objetivo reunir a niños, usuarios, familiares, funcionarios y vecinos en torno a una jornada de alegría, comidas y ventas. Los programas que se instalaron en los stands fueron:

Programa Alcohol y Drogas
Amicosam
Grupo Miel
Taller de Cocina y Artesanía
Área Infanto Juvenil
Promoción

La feria fue un éxito ya que se lograron los objetivos de participación, exposición de los talleres mencionados y el involucramiento de los usuarios y familiares en las actividades.

Una parte de los ingresos de la feria de las pulgas se utilizó el viernes 10 de julio en una jornada de excursión a Río Clarillo. En esta salida participa un grupo compuesto por el programa alcohol y drogas y promoción y participación comunitaria, experiencia que permite la socialización de adultos y jóvenes que asisten a nuestro centro.

lunes, 8 de junio de 2009

Jornada Red de Instituciones de Infancia y Juventud
























La Red de Instituciones de Infancia y Juventud de Cerro Navia, desarrolló el día 4 de junio una jornada tendiente a conocer el plan comunal de infancia, revisarlo y genera una planificación que incorpore sus elementos y permita proyectar el trabajo de la red. Junto a ello, se trabajó en el sentido del espacio colectivo.

El espacio autoconvocado contó con la participación de:

Jardín Comunidad de Niños/as Andalué

PPC Crearnos Protectora de la Infancia

PPC OPCION

CEPIJ OPCION

DAM OPCION

Programa PREVIENE
Fund. Cerro Navia Joven

CENCRECO

OPD Cerro Navia

Corporación de Asistencia Judicial

FASIC Proyecto Interculturalidad

Proyecto Medidas Cautelares OPCION




Red de Jardines Infantiles de Cerro Navia




La Red de Jardines Infantiles, es un espacio que convoca a jardines Junji, Integra y Jardines de Transferencia. Desde hace algunos años se ocupa de ser una instancia de reflexión y coordinación de iniciativas con niños y niñas en edad de párvulos.
En la última reunión se recibió la noticia de la desvinculación de Mauricio Urrea, profesional del Previene y quien po años facilitó y acompañó el proceso de la Red, para él nuestro estima y valoración.
Para este año la red ha programado entre sus actividades: 3er. Encuentro de Jardines Infantiles; Jornada para madres, padres y familias, Actividad Recreativa para niños y niñas; Espacios temáticos.
En la reunión de Junio se invitó a la OPD, quienes presentaron su quehacer.
Próxima reunión Miércoles 29 de Junio a las 15:00 en el Jardin Los Lagos. (Costanera Sur - Fundación Cerro navia Joven)

lunes, 1 de junio de 2009

Movimiento Nacional de Niños y Niñas Nuevos/as: Calle de los niños y niñas en Padre Hurtado











El Movimiento Nacional de Niños y Niñas Nuevos, realizó la primera calle de los niños y niñas 2009, en la comuna de Padre Hurtado. Niños y Niñas de la Población Intendente Saavedra, participaron de las actividades de Murga, Zancos, Batucada, Pinta Caas, Trapecio.
La Iniciativa coordinada por los grupos Ñawe Antunei y Cristo Rey es la primera de otras que se realizarán durante el año. En Julio se desarrollará el Encuentro de Voceros y Representantes en Lota VIII Región.





Jornada de Reflexión en torno a Lo Comunitario
















El equipo del centro amigable, se plantea para este año continuar desarrollando reflexiones sobre el quehacer. Para ello, se retoma un proceso revisando la Norma Técnica para la Implementación y Funcionamiento de Centro de Salud Mental Comunitarios, a partir de lo cual los equipos comienzan a escribir sus reflexiones. Junto con ello, se invita a Paola Mendez y Alejandro Guajardo dupla de Terapeutas Ocupacionales con basta experiencia en Salud Mental Comunitaria quienes el día 26 de mayo facilitan una jornada abordando el tema. El trabajo de grupo entregó bastantes elementos a la discusión que serán sistematizados para seguirlos elaborando.