martes, 27 de octubre de 2009

Seminario Taller Latinoamericano Movilizándonos por una Cultura Integral de Derechos de niños. niñas y jóvenes en Chile




Chile conmemora este mes los 20 años de la firma de la Convención sobre los Derechos de niños, niñas y jóvenes menores de 18 años, lo cual refleja el compromiso del Estado por garantizar sus derechos sin discriminación de etnia, clase, género, discapacidad ni distinción sexual. Sin embargo, Chile es el único país de América Latina que aún no tiene código de infancia.

Buscando debatir y lograr consensos para sentar las bases de una Política Integral de Protección de la Niñez y la Adolescencia, ONGs, expertos y organizaciones de Chile y Latinoamérica se reunieron el martes 20 de octubre en el seminario-taller “Movilizándonos por una cultura Integral de Derechos desde los niños, niñas, y adolescentes en Chile”, en la Universidad Diego Portales.

“No nos gusta ser llamados menores, porque no somos menos que nadie, ni adolescentes, porque no carecemos de nada. Somos niños, niñas y jóvenes que queremos participar y que se nos recuerden nuestros derechos tanto como se hace con nuestras obligaciones”, manifestaron en el momento de las conclusiones, jóvenes que conformaron grupos de discusión en las áreas de políticas públicas, interculturalidad, modelos de protección y participación.
“Recordemos al pequeño Cristóbal, “Cizarro”, rodeado y asediado por la prensa, la violencia contra niños mapuches o las medidas que facultan a la policía y a los servicios de justicia para tomar muestras de ADN a niños y jóvenes “infractores de ley” sin estar condenados. Chile aún no cuenta con una institucionalidad que garantice y promueva la protección de derechos de niños y niñas que generen un piso mínimo para hacer realidad las sugerencias reiteradas del Comité de Derechos del Niño en Ginebra”, manifestó David Órdenes, director de ONG La Caleta.

“Hemos avanzado en una política de protección a los niños de uno a cuatro años a través del sistema de protección a la infancia “Chile Crece Contigo”, pero falta avanzar en la protección desde los cinco años en aspectos que se han comentado acá como la educación y los espacios de participación, desarrollo integral y recreación”, expresó Iris Salinas, jefa del Departamento de Desarrollo de Políticas Sociales del Ministerio de Planificación Social, MIDEPLAN.

La propuesta de Ley integral de protección de derechos de infancia y adolescencia será entregada a la ciudadanía y a las autoridades el próximo 20 de noviembre, por parte de las organizaciones que participan en la Campaña Movilizándonos por una Cultura Integral de Protección de la Niñez y la Adolescencia en Chile

jueves, 22 de octubre de 2009

Encuentro de educadores/as de la Red Comunal Amplia de Infancia y Adolescencia de Cerro Navia

Los dias Sabado 17 y domingo 18 del presente mes, la Red que agrupa 15 grupos, los cuales estan conformados por organizaciones sociales e instituciones que trabajan con niños, niñas, adolescentes y jovenes de la comuna, realizamos esta jornada de trabajo, que estuvo destinada a fortalecer y adquirir nuevos conocimientos para enfrentar las situaciones a veces complejas que se viven al interior de cada organizacion, sirviendo ademas como un reconocimiento de nuestra labor como educadores/as en la comuna.









viernes, 9 de octubre de 2009

Encuentro Monitores/as y Educadores Movimiento Nacional de Niñas y Niños Nuevas/os









El Movimiento Nacional de Niñas y Niños Nuevas/os convocó a un encuentro de monitores y educadores en la localidad de Padre Hurtado para compartir miradas y experiencias que posibiliten la organización del 20º Tren de la Infancia.
Se comienza así el trabajo para organizar el campamento.

viernes, 28 de agosto de 2009

Feria Recreativa Cultural de la Red Amplia....

El día Sábado 22 de Agosto, la Red Comunal Amplia de infancia, donde se agrupan 15 organizaciones de la comuna, en la cual nuestro Centro Amigable participa, representados por el grupo de niños y niñas los Jame Jame, Realizamos la primera feria itinerante en la población "Herminda de la victoria" donde, funciona el grupo de adolescentes Llamados "Rapiman" guiados por su educadora Anita Aburto. Esta feria tiene por objetivo fortalecer el trabajo de la organizacion en cada poblacion y dar a conocer la diversidad de actividades que realizan las organizaciones que participan en esta red infancia, es por eso que tuvimos, batucada, Zancos, talleres de trapecio, globofexia, mostacilla y otros, que complementamos con un pasacalles, con carteles alucivos a los 20 años de la firma de la convención internacional de los niños y niñas, amenizamos la actividad con concursos, ginkanas, y la entrega de obsequios que los niños y niñas confeccionaron especialmente para esta ocasión.


jueves, 13 de agosto de 2009

Jornada de la Red por la NO Violencia


Diapositiva 1
La red por la no violencia, tiene el agrado de invitarlo (a) a la Jornada Acogida y Detección de niños y niñas víctimas de delitos violentos”, en el marco de las actividades de capacitación programadas para este año .
Nos parece fundamental que los equipos profesionales, dirigentes y autoridades que abordan y velan por la población infantil de nuestra comuna, tengamos un discurso y acciones en común a la hora de encontrarnos con niños y niñas que han sido violentados en sus derechos.
Nos juntamos el día 24 de agosto de 2009, de 14:00 A 18:00 horas.
En el auditorio del Liceo Enrique Alvear, ubicado en Resbalón Nº 1685 con la capilla. Teléfono: 5745055-8/8428642
Fax: 7867860
Correo: rednoviolenciacn@yahoo.com

jueves, 23 de julio de 2009

17º Congreso de Niños y Niñas





























Desde el 15 al 21 de Julio se realizó en la comuna de Lota, el 17º Congreso de niños y niñas delegados. La experiencia impulsada por el Movimiento Nacional de niñas y niños nuevos, pretende a partir del encuentro de los niños y niñas facilitar un espacio formativo desde la reflexión de cómo los/as niños/as perciben su realidad. Dentro de las actividades, se plantean ejercicios grupales en toreno a temáticas como: el autoconocimiento, la mirada que existe de la familia, el barrio, la escuela; se trabajan desde ellos/as los elementos que debiera tener un delegado, se realiza un petitorio a diversas autoridades y al movimiento.
Junto a ello, se visitaron lugares como: La Mina El Chiflón del Diablo, El parque de Lota, La Universidad de Concepción, la Playa Colcura, La Feria Libre de Lota, El Pabellón 83, y se realizó una murga en la Población Pedro de Valdivia, espacio donbde funciona uno de los grupos del Movimiento.
En la iniciativa participaron 80 niños y niñas de Cerro Navia, Recoleta, Padre Hurtado, Pudahuel, Maipú y Concepción acompañados por educadores/as.

miércoles, 15 de julio de 2009

Salida Río Clarillo






Los Programas: Rehabilitación de alcohol y drogas y Promoción, acompañan jornada recreativa a Río Clarillo.
El viernes 10 de julio, el grupo de integrantes de los programas mencionados, experienciaron el compartir e integrar esfuerzos por una vida mejor en los hermosos parajes de la reserva forestal de la Conaf. Gran jornada, donde lo principal fue la alegría y compañerismo de los excursionistas.